¿Alguna vez has sufrido una barrida de stops? ¿Sabes qué son y cómo funcionan?

En este artículo te voy a explicar este fenómeno que afecta a muchos traders, especialmente a los novatos, y que puede arruinar tus operaciones si no lo tienes en cuenta.

Las barridas de stops son movimientos bruscos y repentinos del precio que buscan activar los stop loss de miles de traders, dejándolos fuera del mercado y aprovechando su dinero para comprar o vender más barato. Son una forma de manipulación que realizan los grandes operadores o “la mano fuerte”, que tienen el poder de mover el mercado a su antojo.

¿Cómo lo hacen? Muy sencillo: detectan los niveles donde se acumulan los stop loss de la mayoría de los traders, que suelen ser zonas obvias como soportes, resistencias, medias móviles, etc. Entonces, provocan un pico o una caída del precio que rompe esos niveles y hace saltar los stop loss. Así, consiguen deshacerse de la competencia y comprar o vender al mejor precio posible.

Por ejemplo, si la mano fuerte quiere comprar en una tendencia alcista, puede provocar una barrida de stops bajista que haga saltar los stop loss de los compradores y les quite sus contratos. Luego, puede recomprar esos contratos a un precio más bajo y seguir con la tendencia. Lo mismo puede hacer si quiere vender en una tendencia bajista: provocar una barrida de stops alcista que haga saltar los stop loss de los vendedores y les quite sus contratos. Luego, puede revender esos contratos a un precio más alto y seguir con la tendencia.

¿Cómo puedes evitar las barridas de stops? Aquí te doy algunos consejos:

  • No pongas el stop loss donde todo el mundo lo pone. Evita las zonas obvias y busca niveles más alejados del ruido del mercado.
  • No operes en mercados estrechos o ilíquidos. Estos mercados son más propensos a las manipulaciones y las barridas de stops, ya que hay poca oferta y demanda y el precio puede moverse con facilidad.
  • No operes los festivos o los días con poca actividad. Estos días también hay menos liquidez y el precio puede tener movimientos erráticos e impredecibles que pueden activar tus stop loss sin motivo.
  • Ajusta tu stop loss a un barrido. Si ves que el precio hace una barrida de stops pero luego vuelve a su nivel anterior, puedes aprovechar para ajustar tu stop loss al nivel del barrido. Así, te proteges de una nueva barrida y reduces tu riesgo.

Espero que este artículo te haya sido útil y te ayude a mejorar tu trading. Recuerda que las barridas de stops son parte del Trading y que debes estar preparado para ellas.

Sígueme para más consejos. 👍🏼


 

(Visited 36 times, 1 visits today)