Te cuento como hacer trading rentable con poco capital usando el apalancamiento

En este artículo, te voy a explicar en qué consiste el apalancamiento, sus beneficios, cómo manejarlo, cuál es un apalancamiento adecuado y cómo te ayuda a hacer trading con poco capital.

El apalancamiento es una herramienta que te permite operar con más dinero del que tienes en tu cuenta, multiplicando tus beneficios potenciales, por supuesto aumentando tus riesgos, pero eso no implica que existan formas adecuadas de aprovecharlo.

Imagina que quieres comprar una casa que vale 100.000 dólares, pero solo tienes 10.000 dólares ahorrados. ¿Qué puedes hacer? Una opción es pedir un préstamo al banco por el resto del dinero, es decir, 90.000 dólares. El banco te cobra un interés por el préstamo, por ejemplo, un 5% anual. Así, puedes comprar la casa con solo 10.000 dólares de tu bolsillo, pero debes pagar al banco 90.000 dólares más 4.500 dólares de interés al año.

¿Qué pasa si la casa se revaloriza y la vendes al cabo de un año por 120.000 dólares? Pues que habrás ganado 20.000 dólares de beneficio, menos los 4.500 dólares de interés que le debes al banco, es decir, 15.500 dólares netos. Esto significa que has multiplicado por 1,55 tu inversión inicial de 10.000 dólares. ¡No está mal!

Pero ¿qué pasa si la casa se devalúa y la vendes al cabo de un año por 80.000 dólares? Pues que habrás perdido 20.000 dólares, más los 4.500 dólares de interés que le debes al banco, es decir, 24.500 dólares netos. Esto significa que has perdido más del doble de tu inversión inicial de 10.000 dólares. ¡Que mal!

Este ejemplo ilustra lo que es el apalancamiento en el trading: usar dinero prestado de tu broker para aumentar tu exposición al mercado y tus posibles ganancias, pero con el riesgo de aumentar también tus posibles pérdidas. El apalancamiento se expresa como una relación entre el capital propio y el capital prestado. En el ejemplo anterior, el apalancamiento era de 10:1, es decir, por cada dólar propio podías operar con 10 dólares prestados.

El apalancamiento tiene sus beneficios, pero también sus riesgos

Entre los beneficios están:

– Te permite operar con más capital del que tienes disponible, lo que aumenta tu potencial de ganancia.
– Te permite diversificar tu cartera, invirtiendo en diferentes activos y mercados al mismo tiempo.
– Te permite aprovechar las oportunidades del mercado, entrando y saliendo rápidamente de las operaciones.

Entre los riesgos están:

– Te expone a mayores pérdidas si el mercado se mueve en tu contra.
– Te genera unos costos por el interés o cargos que debes pagar a tu broker.
– Te obliga a mantener un nivel mínimo de capital, denominado margen, en tu cuenta para cubrir las posibles pérdidas.

Cómo manejar el apalancamiento y cuál es un apalancamiento adecuado para ti

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como tu perfil de riesgo, tu estrategia de trading, tu nivel de experiencia y el tipo de mercado en el que operas. Sin embargo, te doy algunas recomendaciones que si sigues correctamente te llevarán a sacar el máximo provecho del apalancamiento.

– Usa el apalancamiento con moderación y prudencia, es especial en mercados altamente volátiles. No te dejes seducir por la posibilidad de ganar mucho dinero con poco capital, recuerda que debes mantener un margen de capital con tu broker, si este llega al límite, tus operaciones se cerrarán con pérdidas automáticamente.

– Ajusta el apalancamiento según las condiciones del mercado en el momento que vas a operar. En mercados volátiles e inciertos, es mejor usar un apalancamiento menor para reducir tu exposición y proteger tu capital.

– Controla el tamaño de tus posiciones a través del tamaño de tus lotes, así como el nivel de margen en tu cuenta, para esto, no abras más posiciones de las que puedas gestionar, trata de abrirlas en corto plazo y asegúrate de tener suficiente margen para cubrir las fluctuaciones del mercado.

– Usa herramientas de gestión de riesgo, como los stop loss y los take profit, para limitar tus pérdidas y asegurar tus ganancias, pero sobre todo, establece estos niveles antes de abrir una operación, ten en cuenta que el tamaño del lote y por ende la cantidad de apalancamiento usado va a ser diferente para cada activo y cada broker, y cambia según las condiciones de volatilidad del mercado.

El apalancamiento es una herramienta poderosa que te ayuda a hacer trading con poco capital, pero también puede tener un impacto importante en tus pérdidas. Por eso, debes usarlo con responsabilidad y luego de haberte asegurado de conocer los términos y detalles asociados según las políticas de tu broker.

Espero que este artículo te haya sido útil e interesante. Si quieres saber más sobre el mundo del trading y cómo puedo ayudarte a convertirte en un trader exitoso, te invito a unirte a mi blog y a tomar mi mentoría personalizada. Estaré encantado de llevarte a ser rentable en el trading.

¡No dejes que el miedo te limite! 👍🏼

(Visited 45 times, 1 visits today)